Call us  +34 960119770

Carrer de la Vall de Laguar nº 7 46009 Valencia

Shinichi Suzuki

SHINICHI SUZUKI

Dr. Shinichi Suzuki.

 

Shinichi Suzuki, violinista, educador, filósofo y humanista, fundador del Método Suzuki. Consagró su vida a la música y la enseñanza, proclamando por todo el mundo el enorme potencial de los niños , fruto más de su entorno que de sus capacidades innatas. Nació el 17 de octubre de 1898 en Nagoya (Japón) en el seno de una familia dedicada a la construcción de instrumentos musicales. Su padre era el dueño de la primera fábrica de violines en Japón. Fábrica que con el tiempo se convirtió en la más grande del mundo.

Escuchando una grabación de Mischa Elman interpretando el Ave María de Schubert, el joven Shinichi Suzuki experimentó una extraordinaria experiencia interior que le empujó a dedicar su vida a la música y el violín. Gracias a la ayuda de un noble japonés, el marqués de Tokugawa, el joven Suzuki pudo iniciar sus estudios en el Conservatorio de Tokio (1915) y más tarde viajar a Alemania (1921) para completar sus estudios musicales con el profesor Karl Klingler con quién aprendió lo que estaba buscando: el significado espiritual de la música. En Europa conoció a su mujer, la soprano Waltraud Prange, con quien se casó en 1925. En Berlín, Shinichi Suzuki compartía círculo de amistades con Albert Einstein.

En su vuelta a Japón (1929) Suzuki formó un cuarteto de cuerda con tres de sus hermanos, con quienes recorrería el país dando conciertos, compaginando su labor camerística con la dirección de la Orquesta de Cuerdas de Tokio o la Presidencia de la Escuela de Música Teikoku.

Suzuki String Quartet, four brothers

Cuarteto de cuerda Suzuki. Los cuatro hermanos juntos.

 

Será en 1933 donde germinará la semilla del movimiento pedagógico que ha convertido a Shinichi Suzuki en una de las personas más influyentes en el mundo de la enseñanza durante el siglo XX. En un ensayo del cuarteto Suzuki sorprendió a sus hermanos con algo que todos sabían: ¡Todos los niños japoneses hablan japonés! Con esta simple observación Suzuki había intuido una sencilla manera de desarrollar las habilidades musicales en los niños pequeños. Los niños pueden aprender a tocar un instrumento musical de la misma manera que aprenden su lengua materna. De esta sencilla manera se puso en marcha un poderoso movimiento pedagógico que solo fue interrumpido hasta nuestros días por la Segunda Guerra Mundial.

Pasada la Guerra, que había asolado y arruinado el país, Shinichi Suzuki se instala en Matsumoto donde ayudó a poner en marcha una escuela de música que con el tiempo se convertiría en el Instituto para la Educación del Talento. Es en Matsumoto donde Suzuki desarrolla su Método de la Lengua Materna con unos resultados extraordinarios. Tanto que en la década de los 60 empezó a recibir la visita de profesores occidentales que querían a prender con él aquella manera tan extraordinaria de enseñar a tocar el violín. En 1964 Shinichi Suzuki realizó un exitosa gira por EEUU junto a un grupo de sus estudiantes. Estos conciertos (Ten Children) siguieron durante muchos años por diferentes países y continentes.

Suzuki Method

Profesores occidentales recibiendo formación del Dr. Shinichi Suzuki.

 

La expansión por todo el mundo del Método Suzuki era imparable. Sus primeros alumnos, Toshiya Eto y Koji Toyoda, han alcanzado un extraordinario renombre internacional. Muchos de sus alumnos se convirtieron en solistas y miembros de las mejores orquestas del mundo. Miles de niños en todo el planeta se han beneficiado de una metodología respetuosa con su ritmo, adaptada a su naturaleza y pensada para ellos. En la actualidad más de 8000 profesores formados imparten y difunden el Método por centenares de países. También hay que señalar los numerosos violinistas, concertistas y músicos que visitaron Matsumoto para conocer en persona al Dr. Suzuki y escuchar a los niños Suzuki; David Oistrakh, Artur Grumiaux, Pau Casals, Seiji Ozawa, William Primrose, etc…

Shinichi Suzuki hablaba a menudo de cultivar la fuerza de la vida (seimei). La suya era ejemplar. Se mantuvo en activo hasta bien entrados los noventa años y murió en su casa de Matsumoto en enero de 1998 a punto de recibir numerosos conciertos homenaje por todo el mundo en conmemoración de sus 100 años. Recibió numerosos títulos honoríficos como el nombramiento de Tesoro Nacional Viviente por el Emperador de Japón o la nominación a Premio Nobel de la Paz. Muy recordado fue su discurso en las Naciones Unidas en defensa de los derechos de los niños. Pero sin duda, lo más extraordinario es el legado que el Dr. Shinichi Suzuki ha dejado para las presentes y futuras generaciones de niños y niñas en todo el mundo.

Shinichi Suzuki

Clases internacionales de Shinichi Suzuki.